HP7 Harry Potter y las reliquias de la muerte


HP7. Harry Potter
& las reliquias de la muerte


Autor: Joanne Rowling (Gloucester, 31 de Julio de 1965)

Editorial Salamandra



   Cambio de juego. Como decía en HP6 la trama parecía reducida a una batalla naval. Siendo así, este libro ya no tendría mayores sorpresas, pero al leer el último volumen de la saga Potter es gratificante descubrir "El cuento de los tres hermanos".

   Ya no puedo sostener aquello de que esta historia se ha convertido en una batalla naval. NO. decir esto sería un error. En HP7 ¡Esta historia se ha convertido en un partido de quidditch! 
   Sí, como lo escribo, y no me leas con esa cara. No es que tienen que buscar la quaffle, la bludgers y la snitch dorada... pero si tienen que buscar las tres reliquias de la muerte. Si consigues las tres no es que ganas un juego sino que ganas la saga y te coronas campeón de las siete novelas potterianas.
   
    JKR cree que Snape es muggle. Es verdad no era un pura sangre, ya recordarás lo del príncipe mestizo y todo eso; pero Rowling no dio la talla con Severus que sin duda es el personaje más complejo de la saga.  
   No me preocupa que cuando un libro es llevado al cine un personaje importante sea representado por Sean Bean (ha demostrado hasta ahora tener 21 vidas). Cualquier personaje puede ser insultado, ser golpeado, atacado, morirse, etc. Pero, considero un error que sus palabras, su defensa, su muerte... no estén a la altura del personaje y se comporte como un extra de cine en una escena fuera de foco que finalmente se descarta y no se incluye ni en los DVD ni en las versiones extendidas del film.

   Me esperaba una búsqueda con dificultades similares a las que padecieron HP y Dumbledore enfrentándose a los inferius y fui testigo de los mortífagos persiguiendo el rastro de HP como si le hubieran inoculado un gps. La batalla de Hogwarts cierra la segunda guerra mágica y me mantuvo en vilo tanto en el libro como en la película.

 Rita Skeeter podría ser presidente de una nación, reúne las cualidades y aquí ataca de nuevo. Pero no es la única que se dedica a las entrevistas Harry y sus amigos quieren buscar a Bathilda Bagshort, la autora de…
-Historia de la Magia, -dijo Hermione, mostrándose interesada-. ¿Así que tus padres la conocían? Era una increíble historiadora mágica-
-Y aún está con vida, -dijo Harry-, y vive en el Valle de Godric. La tía de Ron, Muriel habló de ella en la boda. También conocía a la familia de Dumbledore. Sería muy interesante hablar con ella, ¿no es así?

Los tres hermanos.
   «Tres objetos o reliquias, que, si se unen, convertirán a su propietario en el señor de la muerte… señor… conquistador… dominador… El último enemigo que será derrotado es la muerte…» Y se vio a sí mismo como poseedor de las reliquias, enfrentándose a Voldemort, cuyos Horrocruxes no podrían competir con él. «Ninguno de los dos podrá vivir mientras siga el otro con vida…» ¿Sería ésa la respuesta? ¿Reliquias de la Muerte contra Horrocruxes? ¿Habría alguna manera, después de todo, de asegurar que fuera Harry quien triunfara? Si se convertía en el amo de las Reliquias de la Muerte, ¿estaría por fin a salvo?



   Años atrás vi las cuatro primeras películas y nada más. Pasó el tiempo y quise leer esta saga y conforme leía un libro volvía a ver las películas o, como en el caso de las cuatro últimas, las veía por primera vez.

   Tengo un libro que creo se llama El diccionario del mago y está dentro de este universo, dejaré pasar una temporada para leerlo y comentarlo.

   Mi valoración de la saga es positiva, no sin mis criticas y que expresé oportunamente, y la recomiendo a jóvenes y adultos. Sí me parecen innecesarias ciertas declaraciones de JKR sobre su obra y que reflejan la simplicidad con que pintó algunas situaciones y personajes, como aquellas en que decía que Hermione debía ser novia del hermano de Hagrid o que a la profesora Minerva McGonagall le gustaba diseñar sudokus y juegos de ingenio.

   Un epilogo: te dejo con  KFaceTv y su Dark Lord Funk - Harry Potter Parody of "Uptown Funk" 

La rueda celeste.

Título: La rueda celeste

Autor: Ursula Kroeber Leguin, Gran Maestro 2003
(Berkeley, California, 21/ octubre/1929)
Editorial: Grupo Editor Buenos Aires
The lathe of Heaven,1971. Locus 1972

—Usted sabe que necesita dormir, así como necesita alimento, agua y aire. ¿Pero se dio cuenta de que dormir no es suficiente, de que su cuerpo exige dormir cierta cantidad de horas, pero con sueños? Si se la priva sistemáticamente de sueños, su mente le hará cosas muy extrañas. Lo tornará irritable, ansioso, incapaz de concentrarse... ¿Le suena familiar esto? ¡No era sólo la dexedrina! Lo induce a ensoñaciones, a reacciones irregulares; lo vuelve olvidadizo, irresponsable y propenso a fantasías paranoicas. Y por último, lo obligará a soñar, no importa qué. Ninguna de las drogas que poseemos puede impedirle que sueñe, a menos que lo mate.

    El protagonista de la novela es George Orr, un dibujante soltero que ha descubierto que lo que sueña cambia y transforma la realidad. La novela comienza con su detención por abuso de drogas. ha sido encontrado en shock, Orr usaba drogas para seguir en vigilia, no quiere soñar más. Compraba sus drogas bajo otras identidades.

   Tiene dos alternativas la prisión o un tratamiento psiquiátrico. A partir de aquí la novela transcurre en una cárcel... no campeón, a poco creías que elegiría la prisión. No, la novela transcurre fuera de la cárcel: en el mundo real que cambia a cada sueño del protagonista.

   El médico al que le asignaron el caso es el Dr. William Haber, onirólogo. Pero Haber es un especialista en sueños de limitados recursos que atiende en un sencillo consultorio.

—Bien —dijo Orr, hablando con cierta decisión—, he tenido sueños que... que afectaron el... mundo exterior a los sueños, el mundo real.
—Todos los tenemos, señor Orr.
Orr fijó su mirada. El perfecto hombre honesto.
—El efecto de los sueños del estado antes de despertar sobre el nivel emocional general de la psiquis puede ser...
Pero el hombre honesto lo interrumpió.
—No, no me refiero a eso —agregó, vacilante—: Lo que quiero decir es que soñé algo, y se volvió realidad.

   El doctor Haber comprueba que su paciente ni miente, ni esta loco y se aprovecha para solucionar los problemas del mundo y los propios en primer lugar.

   Dos puntos interesantes en la novela.
 Uno que la autora desarrolla Los cambios que se introducen en el mundo tienen la receta clásica del "cuidado con lo que deseas" ya que inducir un sueño describiendo el problema pero no la solución deseada para el mismo ocasiona mayores problemas que los anteriores.

  Otro que ignora. Quién no ha tenido sueños con realidades totalmente diferentes a las que nos rodean, con capacidades extraordinarias, quien no soñó con alguien del pasado o con estar inmerso en una película o una novela. Pues bien, Orr: ¡No!
    Los sueños y su posterior despertar se reducen a la expectativa de un viajero en el tiempo que ha introducido algún cambio en la historia de la humanidad. Más parece subirse a una máquina del tiempo que trasladarse a un mundo onírico.
     Uno imagina que Orr siendo dibujante soñaría con los mundos que crea, yo me esperaba que todo se trastocase en un mundo daliniano y surrealista con relojes y seres que se derriten y se fusionan con lo que les rodea, Sin embargo Orr como dibujante y soñador debe ser anotado en las filas de los pintores realistas.   


   ¡Pero Ursula, Ursula! Que si soy un dibujante y si sueño y puedo transformar mi realidad: mi vida sería como el video de Aha que sigue, No, no es Take on me, ya alguien lo soñó y lo cambió todo. ¡Que no me crees! ¡Dale play y verás!


    Ganó un Locus en 1972 por esta novela. Tomo nota de sus libros... ¡UKL nos volveremos a ver!
    El final del libro es muy interesante me recordó a uno de esos enredos en la malograda Lost donde Faraday, decía que todo cambiaba a cada instante y la clave era tener una constante; esa constante era una persona en el caso de Orr es Heather Lelache, la abogada a la que intentará retornar en cada despertar.

Fahrenheit 451

Montag desde el vacío de las relaciones humanas...
descubre los libros y a una chica muy bonita.
Título: Fahrenheit 451
Autor: Ray Bradbury 
(Illinois 20/agosto/1920 - California 05/junio/2012) 
Editorial Hyspamérica, Orbis Madrid 1985
Fahrenheit 451, 1953 PH retro 1954

   Cuando se traduce una novela también suele traducirse su título. No es el caso de Fahrenheit 451. No he encontrado ninguna novela llamada "232 grados, 8 décimas" . Debemos reconocer que F451 suena bonito así como está, indica la temperatura a la que se quema el papel de un libro.

 -¿Lee alguna vez alguno de los libros que quema?
    Él se echó a reír.
 -¡Está prohibido por la ley!

   Hum... Esto de leer tanto se acabó. El gobierno en F451 prohibe leer y poseer libros. Hay una fuerza militar para tal fin: los bomberos, verdaderos cazadores de libros y lectores, que  si no te mueves rápido te queman junto a tus papeles. 

   Montag experimenta como hace agua por todos lados el ideal de sociedad en el que están atrapados, no encuentra satisfacción en su trabajo, relaciones y costumbres sociales. Por otro lado, le intrigan los libros y sus lectores.
  
...-A veces, me deslizo a hurtadillas y escucho en el metro. O en las cafeterias. Y, ¿Sabes qué?
-¿Qué?
-La gente no habla de nada.

   Tiene que haber algo en los libros, cosas que no podemos imaginar para hacer que una mujer permanezca en una casa que arde. Ahí tiene que haber algo. Uno no se sacrifica por nada.

   El capitán Beatty le aconseja a Montag que se tranquilice que disfrute como lo hacen los demás con los concursos y con la catarata de información/datos. Le dice que incluso tendrá la sensación que piensa; ¿para qué preocupar a los demás? "No les des ninguna materia delicada como Filosofía o Sociología para que empiecen a atar cabos" 

   La persecución que sufre Montag, lo pone en el foco como la víctima en un reallity transmitido por TV. Pero, aunque él de muchas maneras se experimente en soledad encontrará, a lo largo de la novela, personajes que aún sin compartir plenamente su destino serán claves en su camino; como lo son Clarisse en un primer momento y luego Faber. Me reí mucho cuando Faber le dice: ¿Para qué desperdiciar sus horas finales, dando vueltas en su jaula y afirmando que no es una ardilla?


  -Escuche-dijo Granger... Cuando era niño, mi abuelo murió. Era escultor. También era un hombre muy bueno, tenía mucho amor que dar al mundo, y ayudó a eliminar la miseria en nuestra ciudad; y construía juguetes para nosotros, y se dedicó a mil actividades durante su vida; siempre tenía las manos ocupadas. Y cuando murió, de pronto me di cuenta de que no lloraba por él, sino por las cosas que hacía. Lloraba porque nunca más volvería hacerlas, nunca más volvería a labrar otro pedazo de madera y no nos ayudaría a criar pichones en el patio ni tocaría el violín como él sabía hacerlo, ni nos contaría chistes. Formaba parte de nosotros, y cuando murió todas las actividades se interrumpieron, y nadie era capaz de hacerlas como él. Era individualista. Era un hombre importante. Nunca me he sobrepuesto a su muerte. A menudo, pienso en las tallas maravillosas que nunca han cobrado forma a causa de su muerte. Cuántos chistes faltan al mundo, y cuántos pichones no sido tocados por sus manos. Configuró el mundo, hizo cosas en su beneficio. La noche en que falleció, el mundo sufrió una pérdida de diez millones de buenas acciones.

   Tiene una película filmada en 1966, la foto de arriba muestra a Montag y a Clarisse en el film.

Nocturna.

Titulo: Nocturna.
Autor:
Guillermo del Toro (Guadalajara 09/octubre/1964)
Chuck Hogan (Miércoles 1904 o si sabes me avisas)
Editorial: Suma

   Cuando comencé a leer la novela recordé a una interesante serie de TV llamada THE EVƎNT (El evento, 2010) en su capítulo inicial muestra cómo un avión desaparece en pleno vuelo para reaparecer a kilómetros con todos sus pasajeros muertos. Pero... O.O  ¡vuelven a la vida!

   En Nocturna un Boeing 777 aterriza con todos sus pasajeros muertos, salvo cuatro sobrevivientes. Aunque ya sospecharás que el resto de los pasajeros como decía un párrafo arriba:¡vuelven a la vida!
   Y cuando vuelven se convierten en vampiros. Los vampiros de del Toro&Hogan tienen un aguijón que les sale de la boca igual que esa mandíbula extra que lanzaban los "aliens" de Ridley Scott. Nada más que en Nocturna son de mayor alcance y flexibilidad. Y con estos comparten el tener sangra blanquecina, sólo que en los aliens ésta es ácida. Y mientras que un aliens usaba de anfitrión al ser humano para desarrollarse y salir de él como un ave sale de un huevo; en la trilogía de la oscuridad una forma de contagio se da por esa sangre blanquecina ya que es portadora de delgados y traslúcidos gusanillos que buscan un anfitrión para como huéspedes convertir a la víctima en vampiro.
   Lo de los sobrevivientes plantea todo un enigma, el más pintoresco Bolívar un cantante gótico, la problemática la abogada que no quiere ser retenida en cuarentena, también sobrevive el piloto y un tío informático.

   La debilidad de los vampiros. No pienses en ajo, cruces y estacas. Hasta donde yo sé la kriptonita de los licántropos es la plata, pero les pasa lo mismo a los vampiros  de del Toro & Hogan: la plata los mata, también la luz solar. De plata deben ser los espejos que los revelen brindando un reflejo distorsionado.
Hogan del Toro   * Hay castas en los vampiros, una de ellas es la de los siete primigenios. Hicieron un acuerdo 3 en el viejo mundo, 3 en América; el séptimo por su cuenta traicionó ambos grupos es quien aterriza en el 777: Jusef Sardu, un vampiro conocido como "El Amo". Su llegada es obra de Eldritch Palmer, dueño de Stoneheart.

   Unos pocos advierten el peligro. El CDC, Centro de Control de Enfermedades, aporta dos personajes a la novela, los epidemiólogos Ephraim Goodweather & Nora Martínez.
   Abraham Setrakian, un anciano judío sobreviviente de los campos de concentración, se presenta y dice conocer lo que está pasando. Los hechos validan sus dichos. Es muy interesante el personaje de Fet el exterminador de plagas que será quien consiga la prueba documental para los amantes del método científico.

   Goodweather vela por Zack, su hijo, e intenta que su ex comprenda la gravedad de la peste que enfrenta la humanidad. Ephraim comprenderá luego que la batalla por la custodia de su hijo no había terminado. En realidad, sólo había pasado a otro nivel. Y ese otro nivel se parece mucho a las invitaciones a salir a jugar que Ben Cortman hacía a su vecino en Soy LeyendaLas relaciones humanas y los dramas secundarios se relatan sin robarse la trama.

   En Nos4a2 de Joe Hill Charles Manx, el vampiro, opaca a todos sus congéneres, los demás vampiros son un dato anecdótico con una incidencia menor en la historia. En Nocturna hay muchas escenas en los que múltiples infectados hacen de las suyas. Sorprenden en Nocturna las fases de mutación de los vampiros (Setrakian sabe que el pandillero de Los Sultanes Latinos, amigo de Agustín Elizalde, ha comenzado a convertirse. El problema es que se hallan presos en un mismo calabozo). Otro aspecto a destacar es la comunicación de los vampiros entre sí como un alma colectiva y la comunicación telepática que establecen cuando quieren hablar con un humano.

The Strain - El detalle del eclipse. Los organismos de la plaga.
      Sardu, la Cosa Oscura, realizaba sus incursiones a las barracas de Setrakian -y seguramente a las otras también-, dos veces por semana con el fin de alimentarse. Las muertes pasaban completamente desapercibidas a los ojos de los guardias y prisioneros por igual. Los guardias ucranianos declaraban las muertes como suicidios, lo que para las SS significaba tan sólo un cambio en los libros de registros.

Grace Jones, se adelantó 30 años. #YaEsTendencia
   Humor. Tienen momentos que te sacan una sonrisa, como cuando la ex de Ephraim discute con su actual esposo que no la deja escapar de la plaga y ella le arroja una bota de invierno a la cabeza, y que él esquiva oportunamente.
    Este otro momento me divirtió mucho: Palmer había visto una vez al Amo, en un sótano oscuro de otro continente. No con mucha claridad, aunque sí lo suficiente. Esa imagen nunca lo había abandonado.
Era imposible evitarlo ahora. Palmer cerró los ojos para armarse de valor, los abrió y se obligó a mirar, como arriesgándose a quedar ciego después de observar el sol.
Deslizó su mirada del pecho del Amo a…
su rostro.
El horror. Y la gloria.
La impiedad. Y la magnificencia.
Lo abyecto. Y lo sagrado.
El terror desmesurado hizo que la cara de Palmer se transformara en una máscara de miedo, esbozando una sonrisa triunfal con los dientes apretados.

Volúmenes de la saga La Trilogía de la Oscuridad: 1º Nocturna, 2º Oscura, 3º Eterna.
Hay serie The strain, he visto el piloto, confío poder verla pronto.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...