Misery

Título: Misery
Autor: Stephen King (Portland, Maine 21/Septiembre/1947)
Editorial: La Nación

   Vi la película años atrás y me gustó mucho. Suelo primero leer el libro, y luego la versión cinematográfica. ¿Pero cuantas veces me ha sucedido que al estar sentado en la butaca leo en pantalla "Basado en la novela de..."? Ya ves, a veces la costumbre se invierte obligadamente.

    Un hombre se despierta, advierte que ha sufrido un accidente, está en cama. Es una casa, no un hospital. Es escritor y terminó el manuscrito de una novela que dará jerarquía al conjunto de su obra. Está ebrio y derrapa en una tormenta de nieve, quien lo rescata es una enfermera con stock ilimitado de un calmante al cual se ha vuelto adicto, postrado en una cama descubre que su cuidadora está más loca que una cabra.

   ...el dolor seguía allí... al fin, murmuro:
-¿Dónde estoy?
   La mujer se hallaba sentada en su cama con un libro en las manos. El nombre del autor era Paul Sheldon. Lo reconoció sin sorpresa, era su nombre.
-Sidewinder, Colorado -contestó ella-. Me llamo Annie Wilkes y soy...
-Ya lo sé -la interrumpió-. Usted es mi fan número uno.
-Si -le contestó sonriendo-, eso es exactamente.

   Paul Sheldon dio en la tecla con unas novelas románticas: "la saga Misery" que le ha dado fortuna y también un perfil de escritor que quiere dejar atrás. Escribe un libro para "matar a Misery", pero su enfermera es fan nº 1 de la protagonista y le enseñará recursos literarios para lograr que su libro sea creíble. ¡una enfermera capaz de montar un taller literario en casa! ¿Por qué decidir entre tener una mascota o un escritor cuando puedes tener ambos?

...intentaba precisamente lo contrario. Matar a la maldita perra de Misery. Yo me dirigía hacia la Costa Oeste para celebrar mi liberación de un estado de prostitución denigrante. Lo que hiciste fue sacarme del coche y volver a meterme en un burdel.

    Sheldon teme por su vida. "Gracias al trabajó de investigación que había realizado para escribir Misery, tenía un conocimiento de la neurosis y de la psicosis superior al del lego y sabia que, aunque el psicótico podía sufrir períodos alternativos de depresión y de euforia casi agresiva, el ego inflado e infectado estaba en el fondo de todo, seguro de que cuantos ojos había en el mundo convergían en él, seguro de ser el protagonista de un gran drama cuyo desenlace era esperado, con la respiración contenida, por incontables millones de personas. Un ego semejante prohibía ciertas líneas de pensamiento."

    Hacer de Sherezade es cosa de riesgo y, que tu oyente esté al borde de la locura; ni te cuento.

   Stephen King lucha por escribir esta novela en medio de la adicción al alcohol. Al igual que Sheldon obligado a escribir sufriendo la adicción a calmantes. King nos dice: La idea de que la creación y las sustancias sicotrópicas vayan de la mano es uno de los grandes mitos de nuestra época, tanto a nivel intelectual como de cultura popular.
     En su genial Mientras escribo cuenta que Misery fue resultado de un sueño mientras volaba a Londres a principios de los ochenta. Esas ideas... las apunté en una servilleta de American Airlines, para que no se me olvidase, y me la metí en el bolsillo. Luego, no sé cómo, la perdí, pero aún me acuerdo de casi todo lo que había escrito.

   Esta obra tiene momentos que transforman lo grotesco en humor, como cuando Annie Wilkes ríe como cerdo o cuenta lo maravillosos que eran los capítulos de la serie que veía en el cine en su infancia. 

En un libro, todo habría salido de acuerdo con el plan; pero la vida era tan jodidamente desordenada... ¿Qué se puede decir de una existencia en la que algunas de las conversaciones más cruciales ocurren cuando uno tiene que ir a cagar o algo así, una existencia en la que ni siquiera existen los capítulos?

   ¡Que bueno no tener fans nº1! Con mi frágil salud y mi respuesta a los calmantes si yo hubiera sido Paul Sheldon la cosa no llega a novela, un cuento corto si nos ponemos optimistas.

José Mota revive Misery.

El Gato negro.

Poe en Misión Ci Fi
Título: El Gato Negro y otros relatos.
Autor: Edgar Allan Poe.
(Boston, EU 19/enero/1809 – Baltimore, EU 07/octubre/1849)
Traducción de Julio Cortázar.
Editorial Atlantida.

    Poe eternamente en mi listas de pendientes, hasta ahora. Edgar me alucinó, este es un pequeño volumen que reune los siguientes cuentos:

 * El gato negro.
 * La verdad sobre el caso Valdemar.
 * El corazón delator.
 * La máscara de la muerte roja.
 * El tonel de amontillado.
 * El poder de las palabras.


    Poe no podía pedir a sus personajes que respetasen la máxima hollywoodense: "no trabajes con niños o animales" (yo le agrego "ni con robots") y no podía hacerlo porque aun no existía el cine. Entonces, todo es posible...

   Una noche en que volvía a casa totalmente embriagado, después de una de mis correrías por la ciudad, me pareció que el gato evitaba mi presencia. Lo alce en brazos, pero, asustado por mi violencia, me mordió ligeramente la mano. Al punto se apoderó de mí una furia demoníaca y ya no supe lo que hacía. Fue como si la raíz de mi alma se separará de golpe de mi cuerpo; una maldad más que diabólica, alimentada por la ginebra, estremeció cada fibra de mi ser. Sacando del bolsillo del chaleco un cortaplumas, lo abrí mientras sujetaba al pobre animal por el pescuezo y, deliberadamente, le hice saltar un ojo. Enrojezco, me abraso, tiemblo mientras escribo tan condenable atrocidad.
Dicen que Poe no ha muerto, que es como Elvis,
y que actuó de sí mismo en The raven (2012)

   No me pidas que te cuente de que va "El gato negro" ni se lo pidas a alguien más. No lo hagas; no es sólo el suspenso: no estás leyendo una historia solamente, estás leyendo un cuento que está escrito excelentemente.  Sí, Poe me ha entusiasmado, pero no exagero, escribe bien. 

   Es sorprendente lo que pasó con "La verdad sobre el caso Valdemar" que conmovió a los lectores londinenses, quienes por mucho tiempo pensaron que se trataba de la crónica de un hecho real.
Poe a veces se transforma en máscaras o en secta
y perturba el marcapasos de  Kevin Bacon  


   Existe una película filmada en Argentina en blanco y negro y estrenada en 1960 protagonizada por Narcizo Ibañez Menta. Se llama Obras maestras del terror que lleva a escena cuatro de los cuentos de este volumen. He visto realizaciones italianas y angloparlantes sobre los cuentos de Poe; pero esta de 1960 es mi preferida.
   Lees algo de Poe y quieres más ¿También te ha pasado?

La torre de Cristal.

 Título: La torre de cristal.
Autor: Robert Silverberg (Brooklyn, NY, 15/Enero/1935)
Premio Gran Maestro de Ciencia ficción 2004.
Editorial martinez Roca 1990 /  Tower Of Glass, 1970.

     Superman. ¿Es el Génesis?… ¿es "El origen de las especies"?… no es Superman, perdón ¡qué digo Superman!. El capítulo 1 de esta novela es otro origen de la vida, muy rápido y sencillo, no tan rápido cómo el relato del génesis, pero sí, más sencillo que don Charles.
  Eje. "La torre era la pasión de Krug, desde ella podría hablar con las estrellas..." La construcción de la misma es el telón de fondo, RS presenta un mundo futuro (siglo XXIII) sus habitantes, sus logros, avances, costumbres, vicios y creencias.

Un punto de partida. Mientras el hombre se prepara a hablar a las estrellas sobreviene la sorpresa: le toca escuchar… se ha recibido un mensaje… nada menos que desde una nebulosa planetaria a trescientos años luz de la Tierra, entonces dijo Krug (y yo al unísono)...-Háblame de ese lugar-pidió Krug-. Una nebulosa planetaria..., ¿qué es eso? ¿Cómo puede una nebulosa ser un planeta?
Krug sacudió la cabeza.(...)
-De acuerdo, tú inventas razas y yo hago de advocatis diaboli. Tú dices que comen radiación. ¿Y los efectos genéticos? ¿Qué clase de civilización pueden construir con una tasa de mutaciones tan alta?
-Conoces el proverbio italiano? Se non è vero, è ben trovato. "Aunque no sea cierto, está bien inventado."
- ¿Cómo podremos reunirnos con ellos?-preguntó-. ¿Cómo podremos abrazarlos? Tengo una nave casi preparada, Vargas, una nave hacia las estrellas, una nave que llevará durante siglos a un hombre dormido. ¿Cómo voy a enviarla a ese lugar?
-Tu reacción me sorprende. No esperaba una congoja así.
-Yo no esperaba una estrella así.
 Yo mismo sé que es una locura. Tengo que explicármelo a cada momento. Pero esta torre es algo que hay que hacer, y yo la hago. Esta torre. Este saludo a las estrellas. Cuando era niño, nos decían: "Estamos solos, estamos completamente solos". Yo no me lo creía. No podía creerlo. Gané miles de millones, y ahora gastaré miles de millones, aclararé las ideas de todos sobre el universo.

  Simeon Krug. El creador de un imperio económico emprende simultaneas empresas titánicas, a su mención toda puerta se abre. Un hombre sediento de grandeza. Al recibir el mensaje interestelar, uno ve a Krug ansioso por hablar y hacerse oir por esta inteligencia extraterrestre: "contemplaba las galaxias pensando: “Soy Krug, soy Krug, os espero aquí, ¡habladme de nuevo!”. Él se cree culmen y resumen de la humanidad, el mensaje cree que sólo a él lo tiene como destinatario.
    Él ha sido el creador de androides Alfa, Beta y Gamma. En la última década sus criaturas han desarrollado un culto en donde Krug esta vinculado a un concepto de divinad.
     En teología católica las realidades divina y humana están unidas en Jesús; en Krug humanidad y divinidad son cosas bien distintas: "-No adoro a un hombre-dijo Vigilante-. Adoro la idea de Krug el Hacedor, Krug el Preservador, Krug el Redentor."
    Hay concepto trinitario y Escrituras sagradas en torno a Krug.
   Es una novela sencilla pero fascinante a la vez… mientras muchas veces se ha visto a la criatura olvidar o ignorar al creador y no abrir sus labios al diálogo, RS nos trae una historia en la que el creador ignora ser tal, y así, se encuentra incapacitado de poder oír voces y ruegos, lamentos y alabanzas.

    Conflictos. PIA es un partido político que busca la igualdad de derechos para los androides. La comunión es como se define al culto que espera de Krug la liberación de la esclavitud. A veces parece una contraposición de una política activa Vs una religión pasiva; otras veces todo lo contrario.
   * Los viajes instantáneos a cualquier lugar del planeta pueden hacerte "perder" tiempo o también mantenerte despierto 24hs seguidas depende a que lado del meridiano de Greenwich se mueva tu agenda.
  * Por otro lado las hembras alfa, con su belleza,  son una tentación irresistible para muchos. Incluso la novela tiene su Casandra y claro...no logra ser escuchada.
  * Todos somos iguales ante la la ley...pero siempre hay unos que son más iguales que otros...alfa..beta..gamma...y el abecedario sigue...
  * También esta el tema Creador-creatura... suele pasar que la creatura se revela a su creador... le pasa a Dios... también al doctor Víctor Frankenstein, entre otros. RS no ignora el tema y lo enfoca en su recomendable novela.
      Muchos conflictos en los que RS deja tarea para tu imaginación.
    Una atrapante descripción de los escenarios, hábitos y sobre todo los personajes, tanto humanos como sintéticos, retratados en profundidad reflejando los matices de sus personalidades.

Notas:
   ** los dibujos de la derecha son fotogramas de Metrópolis, film animado lejanamente inspirado en la homónima de 1927 (Metrópolis novela de Thea von Harbou) . Esta es de 2001 y trata también cómo en La torre de cristal de la construcción de una torre, en este caso le llaman el zigurat y Krug viene siendo el Conde Rojo.
    **Torres conflictivas HARRP-Sura. La Torre está en Alaska... recordé el conflicto de investigación de la ionósfera de HAARP(Alaska)-Sura (Rusia) Ambos usan torres, más bajas, antiestéticas que la de cristal, claro y numerosas, son conjuntos de antenas/torres. Los dos proyectos demonizados por unos y otros, los  dos sorprendentemente no sólo guiados, conducidos o financiados por entes vinculados a la investigación científica sino por ministerios de defensa, marina, (sobre todo los EEUU)
  - David Naiditch defiende HAARP con las palabras que siguen ¡Vaya defensa!..."A HAARP se le ha culpado en ocasiones por accionar catástrofes de proporciones bíblicas tales como inundaciones masivas, sequías devastadoras, potentes huracanes, tornados y tormentas eléctricas, y devastadores terremotos en Afganistán y las Filipinas, dirigidos a la agitación de terroristas. A HAARP también se le ha acusado de haber causado los principales apagones en el oeste norteamericano, la caída del vuelo 800 de TWA, enfermedades misteriosas como el Síndrome del Golfo o el Síndrome de fatiga crónica. Algunos afirman que HAARP es un aparato de control mental que provoca la alienación de los jóvenes, como los que causaron la masacre del Instituto Columbine y en otros lugares (inclusive se venden dispositivos que bloquean las emisiones del HAARP que alteran la mente). Se ha descrito como un arma capaz de hacer un escudo antimisiles, o como un rayo de la muerte que podría convertir el planeta Tierra en un lugar inhabitable, se ha dicho que interfiere con las migraciones de las aves, que es un arma diabólica fabricada por las fuerzas del Anticristo, un disruptor de comunicaciones global, un aparato que causaría que la tierra girase fuera de control y que es un sistema vinculado a actividades de ovnis."
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...