Los propios dioses

Título: Los propios dioses.
Autor: Isaac Asimov. (Petrovich 02/enero/1920-06/Abril/1992)
The Gods Themselves 1972 PH1973 PN1972

   Accidentalmente se descubre un intercambio a nivel atómico entre nuestro universo y otro universo paralelo. Esto genera energía ilimitada y pronto se multiplican las instalaciones que favorezcan este intercambio.
   Nuestro sol morirá, pero falta tanto que no hay motivos de preocupación, sin embargo en la 1º parte de la novela un científico descubre que las instalaciones de las bombas de electrones acelerarán estrepitosamente el fin de nuestra estrella.

-Mike. Usted testificará que ha recibido esto, y cómo.
Bronovski enrojeció.
- ¿De qué serviría? Dirán que en algún lugar del parauniverso hay un demente como usted y que los dos dementes se han puesto de acuerdo... Es inútil, Pete. Estos parahombres pueden estar más adelantados que nosotros, incluso ser más inteligentes, si usted insiste, pero es evidente que son tan estúpidos como nosotros... «Contra la estupidez, los propios dioses luchan en vano. Yo no soy un dios y no voy a luchar más. Abandónelo, Pete, y siga su camino. Tal vez el mundo dure mientras nosotros vivamos y, de lo contrario, no hay nada que podamos hacer. Lo siento, Pete. Ha luchado por una buena causa, pero ha perdido, y yo abandono. Se fue, y Lamont se quedó solo. Se quedó sentado en la silla...
- Y nadie en la Tierra sabrá que yo tenía razón - exclamó Lamont y pestañeó con fuerza para contener las lágrimas.

   ¿Sabías que Isaac Asimov logró interesar a un astrofísico en una teoría suya? Lamentablemente ese científico muere en un accidente y lo que IA escribe es similar al final de la cita anterior. Lo relata en un libro de ensayos; en cuanto recuerde el nombre del libro lo cito aquí.

   Extraterrestres. Asimov sorprende con un parauniverso donde la otra parte de la Bomba de electrones funciona en un planeta cuyo sol está muriendo. Está poblado por dos tipos de criaturas: los seres blandos y los seres duros y parte del misterio es conocer el ciclo vital de los mismos. 

  A  Los seres blandos son de tres tipos, y en la adultez forman triades integrados por cada uno de estos tres tipos. Conocemos al tríade formado por Odeen, Dua y Trit

Asimov nombra a sus ET
según los nº 1. 2 y 3 en ruso
(odin один, dva двa y tri три)
-Odeen. Es el izquierdo, es racional. Su sustancia un tanto más espesa que los medianos. Encuentra placer en el ejercicio de la mente y en diálogo con los seres duros. En la fusión (relación sexual) aporta la semilla. Responsable de la actividad del tríade.
-Dua. Es la mediana, es emocional. Su sustancia es liviana y resplandeciente (Dua es burlada y llamada Em izquierdo). En la fusión aporta la energía.
-Tritt. Es el derecho, es el paternal. El más voluminoso del tríade, suelen ser gordos. En la fusión, si la energía lo permite, el paternal se encarga de la incubación. Es quien cría a los tres hijos (izquierdo, derecho y emocional)

 B  Los seres duros son seres super Racionales, sus formas son fijas (a diferencia de la plasticidad de los blandos). Son opacos y densos.

*Tritt & Odeen
-Dua debería...
Pero Odeen lo interrumpió
-Está ahí fuera, Tritt. Si quieres ir a buscarla, como si fueras su Paternal en vez de su lado-derecho, hazlo. Pero yo te repito que la dejes en paz.
  Tritt retrocedió. Hubiese querido decir muchas cosas, pero no sabía cómo decirlas.
** Dua & Odeen
- ¿Por qué se tarda tanto, Odeen? No me gusta fundirme y no saber qué ocurre durante días enteros.
- No hay ningún peligro. Dua - repuso Odeen, con seriedad -. Vamos, nunca nos ha ocurrido nada, ¿verdad? Ni tampoco a ningún otro triade, ¿no es cierto?
** Tritt & Dua
También comprendía el enfado de Tritt cuando ella bajaba sin la visible opacidad que significaba una comida abundante. Pero, ¿por qué se quejaban? La delgadez constante de Dua garantizaba una fusión más hábil. Quizá no tan densa y aglutinada como la de los otros tríades, pero según su opinión, era la cualidad etérea lo que contaba. Y en resumidas cuentas, los pequeños izquierdo y derecho habían llegado, ¿no?

   La 2º parte y su final son excelentes. En la tercer y última parte, que se desarrolla en la Luna. Frente a la imposibilidad de parar la Bomba en la Luna se presentan conflictos y teorías que buscan una solución a todo.

   Palabra de autor. En su póstuma autobiografía IA dice que algunos de sus escritos superaron las posibilidades esperadas "y cuando vuelvo a leer uno de estos relatos o fragmentos, me es difícil creer que lo haya escrito yo, y deseo ardientemente poder hacerlo siempre así"
    En ese pequeño grupo sitúa a la 2º parte de Los propios dioses. "Corro el riesgo de ser acusado de nuevo de poseer un “ego inmenso” al decir que en mi opinión son los mejores extraterrestres que jamás se hayan descrito en la ciencia ficción y también la mejor obra que haya escrito o pueda escribir jamás. He recibido cantidad de confirmaciones de ello de mis lectores."

 Te recomiendo con mucho entusiasmo leer esta novela. Isaac Asimov había sido acusado de poblar al universo de humanos y nunca escribir sobre extraterrestres. Con esta novela quiere dejar atrás esta polémica y aunque nuestro universo sólo cuenta, en esta novela, con humanos; nos presenta otro universo con una decreciente raza de complejos seres blandos y duros. La primera parte con sus estereotipados personajes te hará reír un poco pero luego la novela mejora hasta el final. ¿No me crees lo de los estereotipos? Bueno ahí va " Se puso en pie de un salto, derribando la silla. La apartó con un puntapié y avanzó los dos pasos que le separaban de Lamont. Este, precavidamente, echó su silla hacia atrás y se levantó.
—Óigame, idiota —gritó Hallam, casi tartamudeando de cólera..."  Y bien ¡Tú tú lo pe-pe  pe-pediste!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...