Los 100 - Kass Morgan

 Título: Los 100
Autor: Kass Morgan (Brooklyn, New York 27/julio/1984)
Editorial Alfaguara.

    Con tantas décadas de guerra fría, de amenazas y cabezas nucleares creciendo sin cesar: imaginarse el mundo víctima de un invierno nuclear se había convertido en un tópico.
    En el futuro luego de  un diluvio  una catástrofe atómica  la humanidad se instala en un amasijo de naves orbitales que se denominó "El Arca"(nombre original si los hay).

    El problema. Recursos limitados y en cuenta regresiva.
                           La tierra ¿Es habitable ahora? ¿Lo será algún día?
                           Cárceles llenas, hum...

    Sí. La hacen fácil. Toman 100 adolescentes de las cárceles y los mandan a la Tierra.

Bomberos
Interesante gráfico de wikipedia
    Luz, cámara ¿y la acción? Al leer el libro pensé: la nave queda atrás, la historia (sí ¿por qué no? un poco de acción) transcurre en la Tierra.  El libro es interesante... ¿recuerdas El Señor de los anillos "La comunidad del anillo" ves la peli, y a las tres horas cuando está por comenzar la acción: música, la cámara se aleja, caminan por un prado y luego los títulos? bueno algo así con este libro nos presenta la historia previa y los personajes con su pasado y el delito por el que están donde están.

   Nombres. Todos tienen nombre de apellido. Por ejemplo encuentras a Clarke, Wells... ¡tranquilo que no hay ningún Asimov, Bradbury ni Heinlen! tienes una Glass, un Bellamy. No hay Skylwalker, pero hay un Luke y una chica que se llama Octavia. Lo bueno de Luke y Octavia es que lees el nombre y ya sabes si hablas de un chico o una chica.

 Por lo general hay un buen manejo del suspenso; a pesar de algunos momentos en que agobia explicando lo que se ha entendido claramente. Uno piensa "¡no me subestimes!" pero luego recuerdas que estas leyendo literatura juvenil y te relajas como si hubieras tomado una reconfortante tisana. *aunque es probable que desarrolles una fobia a la "literatura juvenil"*.

Afiche de la serie
   El efecto JJ se cumple: estás en un lugar que es un despelote del caos y... ¿sufres por que cuando tenias 27 meses no te convidaron un caramelo de cereza? o ¿porque el chico que te gusta parece distante o preocupado por otras cosas?

    Gimme a break! ¡Hay radiactividad! Beber agua, respirar, alimentarte puede matarte y ¿juegas sólo a enamorarte? muy Corin Tellado para mi gusto.

   Uno conoce un poco de la vida en la nave y el pasado de los personajes y se queda con la incógnita de ¿qué tan radiactiva está la tierra ahora? ¿cómo afecta la tierra a los 100? 

Hay continuación: Day 21, creo que paso;
 aunque en vista de errores cometidos quizás...

 Así como Estados Unidos tiene su Discurso del Estado de la Unión, en el Arca cada año el canciller da el Discurso del Día de la Conmemoración.

Wunderding y otros escalofríos.

Olga drennen
Titulo: Wunderding y otros escalofríos.
Autor: Olga Drennen (Buenos Aires 1942)
Editorial: Coquena Grupo Editor SRL
Buenos Aires 1996.

    Olga Drennen ha escrito numerosos relatos para niños y jóvenes. Este libro tiene nuevas ediciones bajo el título "W... y nuevos escalofríos", aún no he tenido oportunidad de leer esa nueva edición.
    Los relatos están ilustrados por Alejandra Taubin.
   Wunderding y otros escalofríos reune cuatro relatos:
* Los perros. "Mi nombre es Pablo Petrini y quiero decir algo: tengo miedo y me parece raro que nadie más lo diga..." el relato que abre el libro está escrito en primera persona por un niño.
* Botas marrones. Me ha sobresaltado, más aún con su final (es momento de compartir que mis amigos suelen decirme que me sobresalto con facilidad, pero creo que el relato da escalofrío)
* El Viaje (al que corresponde la ilustración del aportada) un niño esudia en una biblioteca y ya ves lo que pasa...
* Wuderding. Mi oxidado alemán me indica que wunder es maravilloso ¿Que significa Wunderding? No lo sé, y me enojo por dejar en el olvido este idioma, ¡Que divertida era esa clase!

    Los relatos son breves, en uno de ellos me sorprendió encontrar un elemento propio de los mitos de algunas regiones serranas de América que refiere la fosforescencia que se manifiesta en el lugar donde hay una cadáver que no ha sido sepultado en un campo santo o cementerio. 

¿Es posible relatar un cuento de terror a los niños? ¿Alguien se asusta hoy por algo?
   No lo sé, yo leo el libro como el niño que fui y me asusto un poco; alguien podría decirme que un niño hoy no se asusta por nada, con lo que no estoy de acuerdo. Concedo que hoy estamos más acostumbrados a relatos/escenas de miedo que años atrás, que parece que las cosas más macabras apenas si nos sacan un bufido.
Muajajaja
    Creo que el miedo no se resigna a que no caigamos rendido ante su poder y... ves esa película de miedo y ríes, lees horror cósmico, cuentos de terror y bostezas. Hum... En ese terreno, el de los medios audiovisuales y la literatura  ha perdido su efecto. Pero hoy el miedo reina desde múltiples realidades, a veces creo que nuestras sociedades son una gran factoría de personas con miedo. Le dices a alguien "¿Tienes miedo a algo? ¿Hay cosas que no haces por miedo? Pero, tranquilo, no me contestes ahora, me lo dices luego" y podrás sorprenderte con las respuestas, y aparte de sorprenderte puedes reírte con un muajajaja ya que verás a tu interlocutor con miedo de decirte a qué le teme.
    Como dice aquel pequeño, en las palabras que abren el libro "Mi nombre es Pablo Petrini y quiero decir algo: tengo miedo y me parece raro que nadie más lo diga..."

    Me fui lejos, pero ahora me voy más lejos aún, esto de los niños y los cuentos me han traído a la memoria el peligro de intentar contar cuentos a los niños. 
    ¿Te duermes fácil? Pues, te recomiendo que lo hagas apenas te acuestas, de lo contrario, puede venir La señora Luna:

Para los que no se quieran dormir 
La señora Luna les va a contar un cuentito.

Carrie de Stephen King

Cuando un muchacho es golpeado en el deporte,
o una chica está en esos días, 400 mg de Ibuprofeno
lo solucionan todo... Pero no con Carrie, ni lo sueñes.
 Título: Carrie.
Autor: Stephen King (Portland, Maine, 21/septiembre/1947)
Editorial DeBolsillo
Carrie 1974
   Que Meryl Streep sea nominada al Oscar (van 18), sorprende tanto como que Stephen King lo sea al Locus (50). Sin embargo, una vez recibió un premio que fue toda una sorpresa para el escritor y un error para muchos otros escritores (los del club de los chicos serios) todo sucedió en 2003 cuando ganó el National Book Award (Medal for Distinguished Contribution to American Literature)
   Ese día al ganar el premio explicó que la persona que mejor entendía como se sentía él respecto a premio era Tabitha, su esposa.
    SK cuenta lo siguiente en "Mientras escribo" (2000) respecto a Carrie:
   Empecé por un borrador de tres páginas a un solo espacio, pero me gustaba tan poco que las arrugué y las tiré a la basura. (...)
    La noche siguiente, cuando volví del colegio, el borrador estaba en poder de Tabby. Lo había visto al vaciar la papelera, había limpiado de ceniza las páginas arrugadas, las había alisado y se había sentado a leerlas. Expresó su deseo de que acabara el relato. Yo alegué que no tenía ni puta idea sobre las niñas de instituto, y dijo ella que me ayudaría. Tenía la cabeza un poco inclinada, y sonreía de aquella manera tan mona.
   -Tiene posibilidades -concluyó-. Lo digo en serio."

    ¿De qué va la novela? Carrie es el diminutivo de una adolescente (Carrietta White) vive bajo la estricta vigilancia de su madre comparte una culposa vivencia de la fe, un rechazo al propio cuerpo; una desvalorización que alcanza consecuentemente las relaciones sexuales. Pero Carrieta... esconde un misterio. Tiene recuerdos confusos de extraños sucesos en su niñez. Años más tarde vive una traumática experiencia (tiene su primera menstruación en las duchas del gimnasio), que se agrava por lo tardío, el desconocimiento de Carrie y las burlas de sus compañeras.
    Carrie descubre poseer poderes telequinéticos que se manifiestan cuando sus sentimientos explotan.  Ella será una bomba de tiempo en peligroso tic tac en su escuela secundaria donde es considerada un bicho raro, y tiene compañeras dispuestas a llevarla al límite. Se disfruta hasta el final.

   King integra bien los elementos. Es una novela breve con una buena descripción de los personajes y situaciones bien encadenadas.
    Lo que se nos cuenta en la novela ha acontecido en el pasado. La crónica nos la brinda un relator omnisciente y se enriquece con la cita a libros que describen lo que ha sucedido en aquel rincón de Maine. Hasta me dieron ganas de leer Explosión en las Sombras: Hechos comprobados y conclusiones específicas obtenidas del caso de Carietta White, escrito por David R. Congress (Tulane University Press, 1981). 

   Ha tenido varias adaptaciones cinematográficas y teatrales, la película de 1976 con Sissy Space como Carrie es muy buena, tiene más violencia y mueren algunos más que en el libro.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...