HP2 Harry Potter y la cámara secreta.

Título: Harry Potter y la cámara secreta.
Autor: Joanne Rowling (Gloucester, 31 de Julio de 1965)
Editorial: Emecé editores, Barcelona 2000.
Harry Potter and the Chamber of Secrets, 1998


    Uno tiene la sensación de que cada libro relata las aventuras de HP en cada nuevo ciclo lectivo, así comienza la novela en vacaciones esperando el retorno y luego el regreso y las sorpresas.
    El viaje de llegada esta muy bien logrado, quizás las partes que mas disfrute fue esa escena, junto a la visita al bosque siguiendo las arañas, están bien reflejadas en libro y película.
    Aparecen grafitis "la Cámara de los Secretos ha sido abierta". Muchos toman el tema por leyenda, leyenda o no comienzan los ataques, se sabe que el "heredero de Slytherin" matará a todos los alumnos que no provengan de familias con sangre mágica.
    La pertenencia a un grupo genera a veces cierto orgullo que lleva a despreciar a los que no pertenecen al mismo, en HP2 sufren ataques los que no tienen sangre pura de mago. Leer el libro y recordar las palabras que la suegra decía a mi amiga fue algo simultaneo, esta amiga no judía escuchaba la promesa de su suegra judía: "aunque serán de vientre impuro igual querré a mis nietos". Es que en la escuela de Hogwarts hay alumnos hijos de un mago o una bruja que se han unido a una persona no mágica (muggle ) y esos serán quienes sufren ataques.
   Draco Malfoy un chico rubiecito que odia a los de sangre mezclada: es el chico malo de la historia y el padre ni que hablar.
   La historia va completando la historia de los personajes los buenos se revelan más buenos y viceversa. Hay un nuevo profesor de de Artes oscuras egocéntrico como el solo.
    "Estaba pensando en que lo único que le faltaba es que el pájaro de Dumbledore se muriera mientras estaba con él a solas en el despacho, cuando el pájaro comenzó a arder.
   Harry profirió un grito de horror y retrocedió hasta el escritorio. Buscó por si hubiera cerca un vaso con agua, pero no vio ninguno. El pájaro, mientras tanto, se había convertido en una bola de fuego; emitió un fuerte chillido, y un instante después no quedaba de él más que un montoncito humeante de cenizas en el suelo.
   La puerta del despacho se abrió. Entró Dumbledore, con aspecto sombrío.
   -Profesor-dijo Harry nervioso-, su pájaro..., no pude hacer nada..., acaba de arder...
   Para sorpresa de Harry, Dumbledore sonrió.
   -Ya era hora-dijo-. Hace días que tenía un aspecto horroroso. Yo le decía que se diera prisa.
   Se rió de la cara atónita que ponía Harry.

   -Fawkes es un fénix, Harry. Los fénix se prenden fuego cuando les llega el momento de morir, y luego renacen de sus cenizas. Mira...
   Harry dirigió la vista hacia la percha a tiempo de ver un pollito diminuto y arrugado que asomaba la cabeza por entre las cenizas. Era igual de feo que el antiguo.
   -Es una pena que lo hayas tenido que ver el día en que ha ardido —dijo Dumbledore, sentándose detrás del escritorio—. La mayor parte del tiempo es realmente precioso, con sus plumas rojas y doradas. Fascinantes criaturas, los fénix. Pueden transportar cargas muy pesadas, sus lágrimas tienen poderes curativos y son mascotas muy fieles.
   Con el susto del incendio de Fawkes, Harry se había olvidado del motivo por el que se encontraba allí... "

     Aparece el ave fénix, el basilisco y claro no puede faltar Voldemort que siempre esta regresando e incrementando su poder.

   Hay una repetición, una cuestión un tanto cíclica en estas dos primeras entregas ¿Seguirá así la cosa?

La invención de Morel. Adolfo Bioy Casares

Título: La invención de Morel.
Autor: Adolfo Bioy Casares (15/Septiembre/1914-Buenos Aires-08/marzo/1999)
Editorial: Losada 1940. Buenos Aires.
  
  ¿Disfrutar de la vida sin conocer la muerte?
 ¿No experimentar la corrupción?
 ¿Disfrutar por siempre de la plenitud de la vida?
  
   Posibilidades para alcanzar la imnortalidad:
* Pacto con el diablo.
   No, descartado. Un precio demasiado alto. Y mucha, mucha letra pequeña. _ __ _ ___ _ __ _ ___
Inmortalidad
Anímese a brincar... ¡Evolucione  Ya!
La medusa es inmortal y nada.
** Dar un brinquito hacia otra especie.
   Hay quienes dicen que hemos saltado de una especie a otra ¿Por qué no hacerlo de nuevo? La idea es evolucionar esta vez a un animal acuático. Bah... no te asustes, mira la foto, ¡pero que cosa más bonita!
   Adivinaste: ¡¡convertirse en una medusa turritopsis!!
   Esta medusa llega a su madurez sexual y luego retorna a un estadio inicial de su vida y nuevamente...
   Así esta medusa es biológicamente inmortal (Alto, alto: no estoy diciendo eterna o indestructible, que eso ya sería un caso para Marvel o DC Comics) "Es el único ser vivo potencialmente capaz de no morir en el sentido literal"
*** Desentrañar la invención de Morel.
   Si has llegado a este punto es por que no te alucinaron las dos propuestas anteriores. ¡Enhorabuena! Admiro tu osadía, lo tuyo son las aventuras. 

   La invención de Morel nos cuenta la historia de quien está prófugo y evade la justicia tomando la más arriesgadas decisiones. 

-Para un perseguido, para usted, sólo hay un lugar en el mundo, pero en ese lugar no se vive. Es una isla. Gente blanca estuvo construyendo, en 1924 más o menos, un museo, una capilla, una pileta de natación. Las obras están concluidas y abandonadas.
Lo interrumpí; quería su ayuda para el viaje. El mercader siguió:
-Ni los piratas chinos, ni el barco pintado de blanco del Instituto Rockefeller la tocan. Es el foco de una enfermedad, aún misteriosa...

   En un bote de remos llega a la isla desierta sobre la que se alzan algunas construcciones abandonadas. Muy temeroso se esconde, comienza a trazar un mapa, en su mente, de la isla y de sus construcciones 
   De pronto el terror: la isla no está deshabitada. Un grupo de hombres y mujeres son espiados por el fugitivo. Teme que le hayan descubierto, procura escuchar sus diálogos.
    Uno de los proyectos que va desarrollando es escribir un par de libros comienza a escribir uno llamado La Defensa ante sobrevivientes que demostrará su inocencia frente a las acusaciones que le imputan.
La caída de Tatoo 1 y Tatoo 2
En la isla también hay dos lunas.
Pero ¿Cómo escribir tu libro tranquilo...
                         si hay dos soles y no te encuentras en Tatooine?
                         si te enamoras de una chica muy bonita?
                         si esta chica además es amante de la lectura?
      
   No espero nada. Esto no es horrible. Después de resolverlo, he ganado tranquilidad. Pero esa mujer me ha dado una esperanza. Debo temer las esperanzas. Mira los atardeceres todas las tardes: yo, escondido, estoy mirándola. Ayer, hoy de nuevo, descubrí que mis noches y días esperan esa hora.

   Extraños isleñosAquí viven los héroes del snobismo (o los pensionistas de un manicomio abandonado). Sacaron el fonógrafo que está en el cuarto verde, contiguo al salón del acuario, y, mujeres y hombres, sentados en bancos o en el pasto, conversaban, oían música y bailaban en medio de una tempestad de agua y viento que amenazaba arrancar todos los árboles.

   Pero nuestro enamorado tiene competencia. Y sí, hay quien compite por el corazón de su amada Faustine el pobre fugitivo usa todas sus artes y siembra un florido y humilde jardincito para su amada. Pero... 
   De ida y de vuelta pisó mi pobre jardincito. Ignoro si conscientemente o con una inconsciencia irritante. Faustine lo vio, juro que lo vio, y no quiso evitarme esa injuria; siguió interrogándolo sonriente, interesada; siguió casi entregada por la curiosidad. Su actitud me parece innoble. El jardincito es, sin duda, de un gusto pésimo. ¿Por qué hacerlo pisotear por un barbudo? ¿No estoy ya bastante pisoteado?

Misión Ci Fi
   Misterios por doquier. Uno de ellos es la naturaleza de los intrusos y las relaciones que el protagonista tiene con los intrusos. Aquí Bioy Casares nos deleita, el protagonista analiza cinco hipótesis para comprender el dilema. 
   Mi cansancio es, casi, una enfermedad. Tengo a mano el cielo de acostarme debajo de los árboles hasta las seis de la tarde. Lo postergaré. La razón de esta necesidad de escribir ha de estar en los nervios.
    La inmortalidad. Morel (el nombre es homenaje a otro isleño famoso: El doctor Moreau) esta obsesionado con la inmortalidad. Lleva a cabo una invención con la cual pretende llevar sus planes hasta las últimas consecuencias.
    El fugitivo sufre al pensar en Morel, lo estudia, lo recela, se obsesiona por comprenderlo. ¿Es Morel la clave de todo?

   La novela termina con un pedido. Nos queda el gozo de haber leído esta novela de Bioy Casares y el compromiso de corresponder a lo solicitado. Borges afirma en el prólogo: "He discutido con su autor los pormenores de su trama, la he releído; no me parece una imprecisión o una hipérbole calificarla de perfecta."  Coincido con Jorge Luis Borges ¿y quien no?

Notas: 
   * Fue llevada al cine en varias oportunidades, Lost "dicen" se inspiró en la novela (Bioy Casares, y quien lea esta novela, llora de la risa ante esta última afirmación)
   * En la serie Lost en 4ºTemporada 4º episodio Sawyer aparece leyendo "La invención de Morel". Sobre Lost o Perdidos no dejes de leer esta entrada sobre El Efecto Yei Yei o Efecto JJ. (se explica desde la mitad hasta el final) 
   * Cuando vea alguna versión cinematográfica comento la experiencia.

La cúpula. Stephen King.

La CupulaTítulo: La cúpula
Autor Stephen King (Portland, Maine, 21/Septiembre/1947)
 Editorial Plaza&Janes
Under the Dome 2009
   King lo hizo.  Los Simpsons han hecho un capítulo largo, con mejores colores, al que llamaron película y que estrenaron en salas de cine en muchos países. Una semiesfera cae sobre Springfield y los aísla.
   La novela de King relata como Chester's Mills queda aislado de igual manera... pero King ya había comenzado a escribir al respecto en los 70´ por eso aclaró en su web oficial: "Varios escritores de internet han especulado tras percibir ciertas similitudes entre Under the Dome y Los Simpson, en donde Sprngfield quedaba aislada dentro de una gran cúpula de cristal [...]. No puedo opinar personalmente sobre esto, porque jamás he visto la película, y las similitudes resultaron ser una gran sorpresa para mí... aunque sé por experiencia propia, que la similitud es capaz de volverse casualidad. Para los dubitativos, este pasaje [de The Cannibals] debería demostrar que yo estuve pensando en la cúpula y el aislamiento mucho antes de que Homer, Marge y demás Simpson aparecieran en escena."
Mision Ci Fi
Déjà vu
    Un muñeco llamado Barbie. Justo hay un ex capitán de la armada que queda "encupulado", como dirían los más osados, al que llaman Barbie (lo cual suena a nombre de chica o de muñeca al menos) termina siendo uno de los héroes, con lo que bien la novela podría haberse llamado "las andanzas del capitán Bárbara". En el pueblo hay un político corrupto, que es dueño de todo y tiene a todos bajo el zapato... no, no es en donde vives... ya mencionamos que todo sucede en Chester´s Mills en Maine.
Extiende la mano, se sorprende al tocar un muro invisible, dedos separados
que asombrosamente dejan una huella de sangre con los dedos casi unidos.
Fotogramas de La Cúpula
     Algunos en Chester Mills empiezan con visiones... la cúpula no la hizo ni EEUU, ni los talibanes... Entonces ¿Quien está jugando al terrario con los habitantes del pueblo?.
     Hay un momento en la novela en que el político malvado(Big Jim) le sale el tiro por la culata y su deposito de cientos de tanques de propano explota y la explosión cocina al 95,67% de la gente, las descripciones de lo que deben enfrentar los 32 sobrevivientes a la explosión son excelentes, me han traído a la memoria a "El camino de las cenizas" tercera parte de la excelente Destrucción de René Barjavel.
    Una chica llamada Julia, muy bien adivinaste: la noviecita de Barbie, es la pieza clave y en un momento lleva a cabo algo que a nadie se le había ocurrido... yo hubiera preferido otra resolución, pero igual me entretuve mucho con esta larga novela de King.

     La cúpula (Under the dome) Serie de TV. Reúne a Spielberg y a King para ofrecer una adaptación de la serie que ha recibido una gran aceptación que ha llevado a conceder al proyecto una segunda temporada. La serie se aparta en momentos de la novela pero hace más interesante las visiones en torno a la cúpula, e incorpora una pareja homosexual. La adaptación busca audiencia y una segunda temporada, y lo han logrado. Varios actores parecen salidos de un casting para la pasarela. Una amiga sugirió que luego de Smallville y el éxito que otorga un reparto de gente atractiva la apuesta va dirigida también por ese lado, quién sabe.
   En algunos canales al promocionar la primera temporada de la serie Under the dome se titula: La Cúpula. Nadie entra. Nadie sale.

***   ***   ***  

  Sí, hablo de lo que leí, pero mi mente se resiste a terminar, me río y escribo. Al fin y al cabo, cuando me imaginaba ¿Qué es todo esto? me pedías a King por telepatía. Si continúas leyendo es por que quieres. Anda, no te lo pierdas.
   Efecto JJ. (Que osadamente pronunciamos Efecto Yei Yei)
   Años atrás vi la serie Lost de JJ Abrams, inesperadamente esto favoreció mi lectura de la Cúpula. Hubo un momento y fue por las primeras páginas, que tuve la certeza de que la cosa era como la serie Lost. Recuerdo a un eufórico JJ anunciando en uno de esos extras de los DVD de las primeras temporadas: "todas las preguntas tendrán respuesta"... Luego salió un epilogo para la serie en la que abrumado por la catarata de insultos, JJ y sus chicos dan al menos un par de respuestas. Pero el mejor epílogo de Lost es aquel en el que Hitler se reúne con sus amiguiten luego de ver el último capítulo de la serie....

   
después de verlo uno que da en paz,  y no se inquieta por leer La cúpula, o ver nuevamente otra serie de JJ..


  Con lo que por Efecto JJ se define a: crear un misterio, suscitar interrogantes, multiplicar enigmas... y a la vez ignorar la resolución de toda pregunta y sólo explicar quienes viven en esa intrigante realidad, y limitarte a describir sus reacciones psicológicas y las relaciones interpersonales. Y ya está: Efecto JJ exitoso.

Pd: He comenzado a tener miedito respecto al futuro de Star Wars ya que JJ (sí, Yei yei) ha dicho recientemente: "Todavía no sé cómo lo abordaremos, porque estamos recién comenzando. Pero cuál será el enfoque es una gran pregunta a la que espero tener una buena respuesta, cuando sepa cuál es la pregunta. Hay muchas más preguntas que respuestas por ahora".

El planeta desconocido.

Título: El planeta desconocido.
Autor: W. J. Stuart seudónimo de Philip MacDonald
                   (05/noviembre/1900 Londres - 10/diciembre/1980, California)
Editorial Tor. Buenos Aires 1957.
Forbidden Planet, 1956.



un relato de los hechos...

   El tuit resume una charla y mi desorientación. Poco antes, aquel día visité a un amigo:
  - "He terminado de leer la novela El planeta desconocido, y es lo primero que leo de John W Campbell"- le comenté con alegría.
   -Entonces no leíste nada de Campbell. Ese Stuart es otro. Y tu novela no es tal, es la novelización de un guión.
    
  Quería impresionar y recibí una frase que fue un triple mortal. Sabía que mi amigo conocía la película; posee una colección de fasículos y DVD de ciencia ficción y la peli esta editada allí. Dudaba si era correcto decir "novelización"; pero, abatido y malherido como estaba, descubría que el sentido de la maravilla entraba en cuarto menguante.
   Philip MacDonald ha utilizado una media docena de seudónimos en su carrera literaria y en 1956 le encargan escribir una novela basada en el guión que escribe bajo el seudónimo W.J.Stuart (lo utiliza sólo para esta obra)

   El planeta desconocido ¿de que va?  El comandante JJ Adams lidera una expedición a bordo del crucero C-57-D de los Planetas Unidos. Excepto Adams para el resto es una misión a ciegas, los que se embarcan no saben la naturaleza de la misma, recién conocen su objetivo al llegar a destino.
    Se dirigen a Altair 4, planeta del sistema estelar Altair, en misión de reconocimiento para "Averiguar qué le ha pasado a la misión exploradora número 83... Partieron en la espacionave E-X-101 "Bellerophon"... La expedición es la primera que se dirigía a la constelación Alpha Aquilae" todo esto sucedió dos décadas atrás.
    Logran una comunicación con el doctor Morbius, miembro de la expedición perdida. Luego el descenso se enfrentan al misterio de una fuerza invisible que es capaz de destrozar a los hombres por los aires.
   Hay ataques y Adams pierde a varios de sus hombres. ¿Que puede saberse de los Krell? ¿Por qué desaparecieron? Morbius oculta cuando quiere y cuenta lo que se le ocurre sobre la misión del Bellerophon y los Krell.
    Uno de los temas que aparece es una combinación si vale expresarla entre telepatía y telequinesis, nuestra psiquis y su estructura son capaces incluso de otorgar entidad.
  
El cocinero le muestra whisky, Robby lo multiplica.
Un robot así a quien no le cae bien.
    Nunca trabajes con niños, animales... ¡y Robots!. La máxima hollywoodense encuentra aquí otro término: robots. La novela menciona a Karel Capeck (su "R.U.R" El Robot Universal de Rossum) y el término robot.
  Robby es un robot creado por Morbius, y aparte de salir en el afiche del film y la tapa del libro acapara escenas y simpatías. El éxito de este personaje es tal que apareció en numerosas películas y series de TV.   

    ¿Redacción o traducción?... he ahí el dilema. Sinceramente uno no sabe a quien adjudicar ciertas expresiones, de todos modos leer El planeta desconocido no es enfrentarse a Shakespeare aunque el guionista de film toma La tempestad para basar su historia. 
      Simplemente uno se ríe al leer cosas como: "lancé un grito que atravesó al hombre como un puñal y tuvo, al mismo tiempo, el efecto de atraer al contramaestre."
Esto es lo más parecido
 al cartel del film. Yo, paso.
Afiche promocional

   Philip MacDonald presenta la historia como la transcripción de la edición en microfilm de un texto para estudiantes redactado el 15 de quatuor del año 2600. Allí se relata lo acontecido en esta misión del año 2351.
   El libro se compone de los relatos del Dr. Ostrow, el Cte. Adams, e incluso Morbius. Lo único que aporta al menos en la traducción al español el que uno u otro sea el relator es en el rol omnisciente por momentos o, simplemente, hablar en primera persona. En cuanto a estilo todos conservan una única voz, narran de modo similar y se extienden por igual.

   ** La película, llamada El planeta prohibido, nos muestra a un joven Leslie Nielsen en el rol del comandante Adams. Tiene lo típico de las películas de los 50, incluso en la banda sonora el themerin hace lo suyo, tal como se espera en una película de este periodo. Los efectos especiales por momentos sorprenden por lo bien logrado de los mismos (Disney anima la lucha contra un mostruo), mientras que hay momentos en los que uno dice "pero si puede verse el hilo que levanta esa tapa". Hay por supuesto mucho de pintura y de exteriores dentro de un plató y romance fácil (chica queda con chico). Al fin y al cabo la peli es de 1956.
Hay inconsistencias: ciertos fenómenos continúan aun cuando su fuente se ha agotado.
   ** En un momento el padre le dice a la hija "Sé feliz en la Tierra... y olvida las estrellas". Palabras que reflejan la política de la Nasa, por estas alturas ya tendríamos bases lunares y amartizaje, pero hasta ahora: nada de eso; también a nosotros se nos dice: "Sé feliz en la Tierra... y olvida las estrellas..."

Pd.:  Otro enojo de mi amigo fue que haya regalado el libro que tenía en la 1º edición de Tor. Sufría como si hubiera regalado algo que le era propio y me hacía ver páginas que ofrecían el mismo libro unos a 50 y otros a 195 dólares. Pero, de cada 5 libros que leo termino regalando dos o tres. La edición de Tor es de modesta calidad, yo no pagaría ni 3 dólares, ya estas advertido. Yo sólo pagué medio dólar, por un libro que no puede disimular su edad... pero si hubieras visto con que ilusión pagué: ¡Al fin y al cabo era un libro escrito por John W Campbell!
   Lo que me obliga a aclarar que John W Campbell ha usado para su "Who goes there?"el seudónimo Don A Stuart, ahí mi confusión.  
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...